Esta no es la primera crisis que las empresas y profesionales hemos tenido que vivir en la última década. La crisis del 2008 fue igualmente muy alarmante y afectó seriamente al tejido empresarial español. Ante estas situaciones de cambios e incertidumbres, mi actitud es totalmente proactiva. No podemos quedarnos parados esperando a ver qué va a pasar, o pensando que cuando todo esto acabe las cosas van a volver a ser igual. No.
Afronto la nueva situación con incertidumbre, como todos. Pero con muchas ganas de detectar las nuevas oportunidades que ofrecerán los mercados. Me gusta estar a la cabeza, ser la primera en implantar soluciones. Por ello, afronto esta situación estudiando qué está ocurriendo a nivel social, económico y tecnológico. Haciendo análisis del comportamiento del consumidor y anticipando posibles cambios en las pautas de consumo de la sociedad en general y de los clientes de cada sector en particular.
Todos los días dedico mi tiempo de confinamiento a estudiar los mercados, cómo están cambiando y cómo se están adaptando a las nuevas circunstancias. En base a esto, voy determinando soluciones para los negocios teniendo en cuenta las posibilidades que la tecnología va a ofrecer a cada sector.
Ya superé con éxito la crisis del 2008, así que estoy preparada para la del COVID-19.
Si quieres conocer mi historia, sigue leyendo:
Soy economista, con la especializada en Economía Internacional. Complementé mis estudios en la Universidad con el Programa de Gestión y Estrategia de Comercio Exterior del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) .
Finalizados mis estudios en España, me trasladé a vivir a Inglaterra. Allí, además de perfeccionar el idioma, estudié varios módulos sobre Nuevas Tecnologías aplicadas a la Empresa. También tuve la oportunidad de trabajar para una empresa de Publicidad.
Tras mi experiencia en el extranjero, regresé a España donde comencé a trabajar en el departamento de comercio exterior de varias empresas. Me encantaba hacer crecer las empresas en nuevos mercados y lo que más me gustaba era sobre todo preparar las campañas de marketing para otros países y vender en ellos los productos de las empresas para las que trabajaba.
Con el tiempo me di cuenta que se me daba bien el marketing y la comunicación. Hacía campañas de publicidad, adaptaba correctamente el producto a cada país, organizaba las redes de distribución, precios,…. pero yo quería más, avanzar más rápida y segura con cada esfuerzo que hacía el abrir mercados exteriores. Tenía la intuición y la experiencia, pero me faltaba la teoría para ganar seguridad en esas decisiones que tomaba por «intuición».
Por ello, decidí complementar mi formación con el mejor Máster del momento: el Máster en Comunicación Empresarial y Publicidad de la Escuela de Negocios y Marketing: ESIC.
Antes de comenzar a lanzar mis propios negocios, estuve trabajando para otras empresas en el departamento de marketing internacional de varias empresas. Durante este periodo, además de poner en práctica mis conocimientos y habilidades en el área del marketing y la comunicación, tuve la oportunidad de conocer a fondo los diferentes departamentos de una organización.
Así, para vender los productos de las empresas en las que trabajaba y preparar las campañas de marketing y comunicación, necesitaba antes conocer perfectamente el producto, sistema de producción, proveedores, costes,… así como los objetivos de negocio de cada una de las empresas.
Trabajar mano a mano con grandes empresarios, me dio la experiencia suficiente para lanzar mi propio negocio controlando las diferentes áreas que implica dirigir una empresa.
Igualmente, me ha servido a la hora de asesorar a mis clientes. Además de aportar las soluciones en marketing online, oriento sobre cómo enfocar los negocios una vez que deciden lanzarse a vender en Internet. Y si están ya vendiendo, revisamos la estrategia de su modelo de negocio para ver si está alineada con sus objetivos: crecer y vender más.
Estoy feliz de poder ofrecer este valor añadido a mis clientes, porque el enfoque aportado hace optimizar los resultados de las campañas de marketing y comunicación online que realizamos para cada cliente.
En cuanto al tema online, surgió como una necesidad: en 2008 que fue el año en el que puse en marcha mi empresa, lo primero de lo que prescindieron las empresas ante la crisis que se avecinaba era la comunicación tradicional. Por ello, me vi obligada (afortunadamente) a formarme en comunicación en Internet, marketing online y ventas en entornos digitales.
Durante mi formación en Madrid, mientras realizaba el Máster, me di cuenta de que el futuro del marketing y comunicación, en plena crisis económica, iba dirigida hacia entornos de Internet. Mientras todos los sectores se resentían y veían disminuir sus ventas, el sector tecnológico seguía creciendo.
Madrid, junto con Barcelona, eran los centros neurálgicos de todas las start-up que en ese momento estaban despegando. Había muchas ganas de compartir ese conocimiento que muy pocos conocían, esas posibilidades que teníamos en Internet. Marketing digital, ventas online, impresoras 3D,… eran conceptos realmente nuevos y totalmente desconocidos para el 90% de las empresas, y de los profesionales del medio! Por ello yo sentía la necesidad de formarme y aprender de esa gente, esos emprendedores digitales que ya estaban en ello.
Se reunían en bares, pubs o locales que les cedían algunos bancos para dar sus charlas, y allí estaba yo. En todas las quedadas tecnológicas de Madrid, allí estaba yo. En todos los eventos tecnológicos, allí estaba yo…. Cuento siempre como algo anecdótico que casi me sentía como un «bicho raro», pues la mayor parte de la gente eran informáticos, programadores, ingenieros,…. desde luego perfiles muy diferentes al de una chica que viene del mundo del marketing. He de decir a su favor, que en seguida me aceptaron como una más y, aunque a veces no entendía nada de lo que me contaban (que si física, cuántica,…), me ayudaron muchísimo para entender la revolución tecnológica que estaba llegando y que hoy, ya es un hecho.
Una vez absorbidos todos los conocimientos sobre las posibilidades de Internet y con mi Máster finalizado, regresé teniendo claro cuál era mi oportunidad de mercado y me lancé a por ello. De eso hace ya 10 años.
Junto con mi actividad empresarial, imparto clases en la Universidad. En concreto, clases de economía en la Facultad de Empresariales. Además de teoría económica, me gusta que los alumnos aprendan a «utilizar la economía», de una manera práctica. Es decir, que una vez que sepan cómo funcionan los ciclos económicos y la relación entre las diferentes variables económicas, utilicen este conocimiento para diseñar sus estrategias empresariales. De esta manera, irán por delante de su competencia, tomando decisiones que les haga seguir creciendo y avanzando hacia el éxito de su organización.
Lo cierto es que, ahora que lo pienso, siempre he sido bastante emprendedora. En mi casa igualmente lo he vivido, por lo que supongo que influye. No obstante, soy una persona a quien le encanta aprender cosas nuevas y experimentar, poniendo en práctica las cosas que leo o estudio. También tengo muy buena visión estratégica que acompaña a mis ganas de emprender.
Antes de ponerme por mi cuenta, en las empresas en las que trabajaba siempre ofrecía nuevas ideas a mis jefes para que las pusieran en marcha y hacer crecer su negocio. Llegó un momento (tras realizar el Máster y sentirme segura de que con la experiencia y conocimientos adquiridos podría salir adelante) en el que me planteé crear mi propia empresa. Las circunstancias y mis jefes así como nuevos clientes me apoyaron al 100%. Eso, junto con mi confianza en lo que estaba haciendo y mis ganas de seguir adelante, hicieron que en plena crisis económica (en 2008 es cuando me lancé), montase mi empresa y saliese adelante y, además, con unos ingresos más que satisfactorios.
CONTROLAR TODAS LAS AREAS DE UNA EMPRESA Y SENTIRTE DIFERENTE AL RESTO
Para mi emprender fue difícil al principio. Contaba con mucho apoyo, pero había un tema se me escapaba: tenía que dirigir todas las áreas de una empresa: desde finanzas, hasta recursos humanos, ventas,… y no siempre controlas todas. Hasta el momento, había dirigido departamentos de marketing, de exportación,… y, aunque aportaba ideas a mis jefes, ellos tenían la última palabra y, por tanto, la responsabilidad de las decisiones tomadas. No obstante, me lancé, y poco a poco fui controlando y delegando tareas.
Otro aspecto que me costó fue convencer a la gente y clientes de la nueva revolución que se avecinaba: la revolución tecnológica. No entendían nada de lo que les contaba y tampoco querían salir de su zona de confort y cambiar. Poco a poco se vio que era el futuro, y entonces sí se acordaron de «la que contaba cosas tan raras sobre las posibilidades de Internet» (ahora me río, pero en su momento me sentía como un bicho raro jj).
En cuanto a las cosas positivas: dirijo mi trabajo según lo que me gusta y apetece en cada momento, y controlo mi tiempo. Aunque ser empresaria implica muchas horas, también me da la libertad para organizar mis días según voy considerando. Sobre todo al principio, implicaba trabajar todos los días intensivamente. Sin embargo, al hacer lo que me gusta, esas horas pasan volando! Eso es lo mejor de emprender en lo que realmente te gusta.
Si, además de hacer lo que te gusta, ganas dinero por ello y puedes generar riqueza en tu entorno (creando puestos de trabajo, consumiendo, aportando a causas sociales, a los tuyos, a tu comunidad, al desarrollo de una zona,…) es algo que llena mucho y me hace muy feliz!
Lo que más me gusta es la comunicación empresarial. Más bien, creo que lo que me gusta realmente es vender. Por eso, mi negocio principal está especializado en desarrollo de marcas empresariales y campañas de publicidad y marketing.
Generalmente son proyectos que implican desarrollo de negocio en Internet. Desde la consultoría online, hasta el desarrollo de marcas y marketing online, o empresas de servicios inmobiliarios y turísticos online. Estoy ahora comenzando un proyecto nuevo con una bodega. Me muero de ganas por comenzar a vender sus productos online y a otros países!!