Muchas son las veces que hemos oído eso de: «una venta no se termina hasta que no se cobra«… qué cierto es! Sin embargo, yo iría un poco más allá afirmando:
«Una venta no se termina hasta que no se miden y analizan los resultados obtenidos«.
¿Qué estrategias he definido para llegar a ese volumen de ventas? Durante el proceso de ventas, hemos seguido la dirección marcada en el Plan Estratégico o por el contrario nos hemos desviado? ¿Por qué? ¿En qué medida? ¿Cuáles han sido los resultados de esa desviación?
¿Han resultado los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2013? Se han conseguido? Los hemos superado… o por el contrario no hemos llegado? ¿Por qué motivo? ¿Ha sido coyuntural o bien un fallo estructural de la empresa?
¿Cómo se han comportado mis clientes y potenciales clientes ante la estrategia marcada para el 2013? Han reaccionado a mis acciones de marketing y ventas según esperaba o no hemos conseguido llevarlos por el «camino» indicado?
Muchas son las preguntas, análisis, comprobación de datos, de estadísticas, de resultados… que nos llevarán a valorar si nuestro Plan Estratégico 2013 ha funcionado y a las conclusiones del mismo. Conclusiones que servirán como base para nuestro Plan Estratégico 2014.
Así que… al lío: vamos a medir que es lo que toca ahora antes de ponernos con el 2014! 😉