Tan importante es tener diseñada una estrategia de marketing general correcta que nos guíe a lo largo del tiempo (medio y largo plazo), como que las diferentes campañas que la integran y con las que esperamos resultados más a corto plazo (ventas inmediatas) sean las acertadas.
Os comentaba en el post anterior cómo organizaba y en qué basaba el el informe del Plan de Marketing General 2015 (PMG) ideado para una empresa concreta. Pues bien, hoy entro un poco en detalle sobre cómo plantear una de las partes que componen ese PMG 2015.
Se trata de nuestra estrategia de Marketing Online, una de las áreas más relevantes hoy en día teniendo en cuenta las posibilidades que las TICs nos ofrecen en el campo del Marketing y la Comunicación. Aunque, atención: no es la única! Tan importante es que desarrollemos en Internet campañas online de captación o fidelización de clientes como que nuestra imagen de marca y posicionamiento corporativo sea el correcto.
Por tanto, insisto en esa coordinación de campañas en los diferentes medios (online, offline) y su retroalimentación para que optimicéis resultados.
Bien, pues el punto de partida a la hora de elaborar las estrategias online se basa en un laborioso y casi interminable proceso de «Web Data Analysis«. Consiste en recopilar toda la información digital o datos online relevantes del periodo anterior (en este caso, 2014). Seguido, los datos son organizados e interpretados y, en función de los resultados obtenidos, determinamos cuál ha sido el comportamiento de nuestros clientes y de los usuarios que han visitado nuestras web (de dónde vienen, por qué vienen, qué hacen, por qué se van, qué les interesa, qué les convence, por qué se marchan, qué ofertas convierten…). En base a ese comportamiento y teniendo en cuenta los objetivos estratégicos marcados para 2015, determinamos las campañas de marketing online que lanzaremos en ese periodo.

Recordad también realizar análisis comparativos con los históricos de cada variables (comportamiento en periodos anteriores a 2014).

Y por supuesto, no os olvidéis de «segmentar», es decir, realizar ese análisis para cada uno de los nichos de mercado a los que os dirigís en Internet: clientes nacionales – clientes extranjeros / familias con niños – parejas o amigos / clientes de Madrid- clientes de Barcelona o clientes de Soria / clientes alemanes-clientes franceses / tráfico directo-tráfico orgánico, por edades, sexo, nivel adquisitivo… Cuanto más segmentéis, más información cualitativa tendréis a vuestra disposición y, por tanto, mayor rendimiento de las acciones que vayáis a tomar.

Para simplificar el trabajo os recomiendo que, los que tengáis pensado manejar o los que ya manejéis los datos analíticos de vuestras plataformas digitales, configuréis desde el primer momento los objetivos web analytics que pretendáis medir. De esta manera, generaréis automáticamente los informes que registren la evolución y actividad de las variables que consideráis más relevantes en vuestros negocios.
Y ya os digo que, una vez que los tengáis definidos, el trabajo de análisis en los siguientes periodos se simplifica muchísimo.

El siguiente paso es concretar el del diseño de Estrategias Online a corto plazo (cuando hablo de «corto plazo» me refiero a ventas o resultados efectivos en 2015:  número de reservas, unidades de producto vendidas, leeds generados, emails recibidos, solicitudes generadas, pedidos confirmados…). Para ello,  en función de resultados estadísticos obtenidos previamente de vuestra web (donde no sólo recojo pautas de comportamiento y navegación del usuario en mi web, tasas de conversión o de fidelización, sino también la eficiencia de mis Redes Sociales, portales sectoriales o sites en los que estoy presente) y, en función de los objetivos estratégicos de la marca (a medio y largo plazo), diseño la campaña.

Teniendo claro de dónde parto (información Data Web Base) y a dónde voy (objetivos estratégicos a c/p y m/p), dispongo de los elementos necesarios para optimizar mi estrategia de Marketing Online.
Luego ya es cuestión de ser fiel a los valores de tu marca, estar atento a lo que está ocurriendo en tu mercado y, por supuesto, innovar en el diseño, imagen y configuración de las campañas.
About the author