Que la Página Web representa sólo una de las muchas herramientas que incluye un buen Plan de Comunicación Online es algo que a estas alturas se da por hecho (por lo menos mis clientes así lo entienden).

Que una vez diseñada la web y tras ponerla en funcionamiento hay que continuar un trabajo de seguimiento y gestión para su optimización y consecución de resultados es otra de las cosas que, igualmente a estas alturas, tenemos claro.

Pero atención: tan importante es obtener datos estadísticos como saber interpretarlos para posteriormente tomar decisiones de negocio acertadas.

En la analítica web no sirve de mucho empezar la casa por el tejado. De nada sirve sacar cientos de datos si no nos van a ayudar a tomar decisiones que mejoren nuestra web. De nada sirve invertir en una herramienta de analítica web si no tenemos a alguien que interprete estos datos. De nada sirve interpretar estos datos si luego no los exponemos de la manera adecuada. Y finalmente de nada sirve exponerlos correctamente si no van dirigidos a la persona capaz de cambiar el destino de la web.

Cada site tiene su objetivo general. Cada proceso tiene su objetivo particular. Y los objetivos no tienen por qué ser los mismos para todo el mundo. El que es de Marketing querrá ver cumplido su sueño de millones de clicks en un anuncio determinado. El que pertenece a negocios será feliz si se cumplen las expectativas de vender muchísimos productos en esta nueva campaña. El diseñador, si el mayor porcentaje de conversiones ha pasado por esa llamada a la acción que puso en la home. El responsable de internet querrá aumentar escandalosamente la cifra de clientes que visitan nuestro site, que se quedan un montón de tiempo navegando por un sinfín de contenidos y comprando a diestro y siniestro.
De ahí que insista tanto en la utilización de métricas para medir el rendimiento y progreso de una web, así como las que tienen que ver con la fidelización, el marketing, las ventas y el tráfico.
Sólo en base a una correcta interpretación de esas métricas seremos capaces de tomar decisiones de negocio. Porque, de eso se trata, de hacer negocio, no?? ¿O acaso eres de los que todavía piensan que sólo con tener una Web en Internet tienes todo resuelto? Ufff, pues anda que no te queda. Lo que te estás perdiendo…
About the author