De algo tenia que servir el curso de chino que estoy haciendo… Y es que ya tenia ganas de comenzar un proyecto en el que China y su comunidad fuesen objetivo de alguno de mis clientes.
A estas alturas no es necesario recordar el potencial del gigante asiático. Sin embargo mi interés por China no esta en el punto de vista productivo… No. La deslocalización dirigida a China en los últimos 10 años ha subido progresivamente tanto el coste de mano de obra como el poder adquisitivo de parte de su comunidad entrando en una espiral que ha hecho que los costes de producción en Asia comience a ser si no equiparable, comparable con otros países tradicionalmente productores.
Es aquí donde reside la «pista» que hasta ahora solo unos pocos, los grandes, han comenzado a tener en cuenta: la comunidad China como potencial cliente. Mmmmm, no te suena nada nuevo lo que te estoy hablando, no?
Bien, otra «pista»: consideremos la comunidad China como un cliente objetivo… pero enfocado desde el punto de vista de la Pyme.
Ya no es necesario irnos a China a vender. Tenemos un segmento poblacional dentro de nuestras fronteras, junto a nosotros con un potencial de compra que no debemos ignorar.
Ahora bien. Si vamos a «atacar» el mercado chino, hagámoslo bien: vamos a estudiar la cultura China, sus tradiciones, idioma, costumbres, «supersticiones, intereses…TODO. Como el estudio exhaustivo en el que en estos momentos ando inmersa y que nos servirá para hacer frente y mirar de cara, como Pyme… Al gigante asiático!!
Ni hau me China
你好