Las nuevas tecnologías Web 2.0 están cambiando las relaciones entre los consumidores y las empresas. La facilidad de uso de estas nuevas herramientas de comunicación social (blogs, wikis, podcast, redes sociales, videos, etc.), pero sobre todo su gratuidad, ha hecho que el consumidor se haya convertido en el principal protagonista de la Red.
Cada día más consumidores toman decisiones de compra de productos o servicios orientados o motivados por la información que encuentra en la Web. Las empresas deben tener muy presente que sus clientes y potenciales comentan sus experiencias con diversas marcas en Internet, más de lo que sospechan.
Las nuevas tecnologías Web 2.0 ofrecen a las empresas nuevos canales de comunicación para escuchar qué dicen sus clientes y potenciales sobre su producto y, si se considera oportuno, crear una conversación directa con ellos.
Sin embargo, la mayoría de las empresas sigue ejecutando estrategias de marketing y comunicación sin tener en cuenta las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías TIC, y si las empresas quieren aprovechar el potencial de crecimiento que ofrece la Red para sus negocios, más vale que empiecen a familiarizarse con las particularidades de las nuevas tecnologías. Deben entender que sus clientes y potenciales están asumiendo con toda naturalidad estas nuevas herramientas de comunicación e información y que lo quieran o no, han de adaptarse con nuevas estrategias de marketing y comunicación.