Ante los últimos acontecimientos de la semana pasada con relación a Irlanda, su rescate y los posibles efectos colaterales y de «contagio» que día tras día son noticia en nuestro país, considero que hoy no me queda otra que hablar de Economía. Pero si os parece, en lugar de centrarnos de nuevo en el análisis de cómo hemos llegado al colapso financiero e inmobiliario tras una década expansiva, voy a ir un poco más allá y centrarme en nuevas formas de plantear la economía.
«En lugar de mirar al pasado, miremos al futuro
a la Nueva Economía de la Innovación»

  
Desde todos los enfoques prácticos y teóricos, en este mundo hipercompetitivo como en el que nos encontramos, con mercados globales e interconectados en tiempo real, la única estrategia posible es la innovación sistemática, en todas las dimensiones (producto, proceso, organización, marketing, tecnología y modelo de negocio). Ante el actual escenario de cambio permanente al que están sometidos nuestros mercados, la innovación empresarial en cuanto a sus productos y modelos de negocio son las únicas estrategias certeras en estos momentos.
«La Estrategia adquiere una dimensión Dinámica.
Innovación Empresarial Constante
en un Entorno de Cambio permanente»

Lo comento a menudo con mis clientes y me sorprende, precisamente, que se sorprendan: la estrategia a largo plazo ha muerto. Es por ello que los proyectos que planteo son cambiantes y flexibles a medida que se desarrollan, con nuevas posibilidades de comercialización, nuevas líneas de negocio nunca antes contempladas, nuevas fuentes de competitividad…En definitiva: 
«Innovación y Flexibilidad 
aplicado al Desarrollo de Proyectos
para la Supervivencia y Evolución Empresarial.
Y pongo como ejemplo cercano el de mi propia empresa: APR, empresa innovadora, flexible y evolutiva con un modelo de negocio basado en el nuevo paradigma social, económico y tecnológico. Es necesario que las empresas encontremos en este nuevo escenario nuestra propia oportunidad, nuestra fuente de creatividad y competitividad que nos permita no sólo sobrevivir, que no es poco, sino seguir creciendo y continuar evolucionando.
Innovar es arriesgado, pero no innovar es letal.
He querido hoy sustituir las imágenes que siempre acompañan a mis entradas en este blog por algunas de las frases que para mi configuran la Nueva Economía de la Innovación. Espero que os puedan aportar alguna pista sobre el futuro innovador de vuestros negocios.
About the author

2 Responses
  1. Llevamos tiempo hablando de lo que comenta en esta entrada, en el blog e2i.es. Ciertamente, la única vía de escape que parece posible hoy, son estrategias innovadoras, que despunten en el mercado, y que se fundamenten en la tecnología, la ciencia y la innovación. Ahora se comienza a promocionar el plan INNCORPORA, que son ayudas y préstamos a empresas para contratar a tecnólogos y para formarlos.

    Durante mucho tiempo, hemos basado la economía en sectores poco innovadores (el ladrillo y el turismo barato) que eran poco eficientes también. Es hora de cambiar el modelo. Un saludo!

    P.D.: no deje de visitar la página del Ministerio de Ciencia para conseguir información de primera mano.

  2. Muy interesante la información que ofrecen en e2i. Gracias por su aportación que será completada con un listado de libros relacionados con innovación que publicaré más adelante.

    Desde APR seguiremos evolucionando en el cambio del modelo.. 😉

    Saludos!