Me apasiona la Analítica Web. Llevo dos semanas «enganchada» a números, estadísticas, porcentajes y gráficos que me dan los proyectos web que tenemos en curso… no puedo parar!! Es increíble la cantidad de información cualitativa que pueden proporcionar los datos web, las conclusiones que puedes sacar de las acciones realizadas en Internet y las estrategias que puedes planificar en función de esos resultados.
A un mes solo de terminar el año, muchos de mis clientes ya han dado por finalizada la temporada 2012. Es por ello que antes de comenzar la siguiente, siempre estudiamos y analizamos cómo ha ido la campaña, tanto a nivel de estrategia web como del propio negocio y como se puede mejorar.
¿Qué ha funcionado? ¿En qué hemos fallado? ¿Dónde hemos invertido sin un ROI (retorno de inversión) aceptable? ¿En qué campañas el ROI se ha optimizado? Por qué? Por qué no…?
Multitud de preguntas que debemos hacernos periódicamente para optimizar la rentabilidad de nuestro negocio, mejorar nuestras cuotas de mercado y, por qué no, detectar nuevas oportunidades y nichos en el sector.
Y las respuestas las tenemos en nuestras manos. Gracias a la Analítica Web y a la interpretación de números, tendencias y estadísticas somos capaces de dar respuestas a todas esas cuestiones y de fijar nuevos objetivos para el 2013 y a su vez, planear las nuevas estrategias que vamos a seguir para conseguirlos, tanto de negocio como de la propia web. 
Interesante, verdad? Recojo todos los datos del 2012, los analizo, estudio y seguido me reúno con el cliente para contrastar resultados obtenidos en la web con los resultados del negocio: ¿ha aumentado el número de clientes en el 2012? , ¿ha aumentado su facturación? …
Analizamos qué ha funcionado (que será donde asignemos recursos en el 2013) así como lo que debemos mejorar, cambiar o eliminar. 
Os pongo un ejemplo de algunas de las preguntas (hay mucho por analizar!) que nos hacemos al realizar el estudio a nuestros clientes:
– ¿He invertido en campañas SEM y no han Convertido?  Debemos entonces optimizarlas…. ¿cómo?
– ¿He invertido en SEM y se ha visto materializado en resultados reales en el negocio (Conversión)? Estudio lo que ha funcionado en Internet y busco maneras de optimizar esa vía rentable.
– ¿He optimizado el SEO y se ha materializado en mayor Tráfico de Calidad? Si es así, continúo investigando para reforzarlo al año que viene. Si no es así… ¿dónde estoy fallando?¿cómo mejorar?
– ¿Por dónde se me escapan las Visitas sin Convertir? Analizando las Páginas de salida con el resto de páginas de la Web observo que el problema no es el Contenido… sino la Llamada a la Acción! Optimizo entonces el Diseño Web.
¿Por qué entran a la página, qué contenido engancha, cómo consumen en mi web, cómo fidelizarlos, cómo captarlos, qué perfiles y segmentos me visitan, qué patrones de navegación siguen, que acciones les ha motivado… ? 
Es tanta la información que obtenemos con el análisis de los datos web que sería desaprovechar una oportunidad de oro para mejorar en el ejercicio siguiente.
A mi me encanta la analítica, estudiar esos patrones de conductas que marcan las tendencias. Entender al usuario, qué busca, qué necesita, qué intención tiene… Y luego estudiar cómo darle lo que busca y, en base a las conclusiones obtenidas con las estadísticas, fijar estrategias tanto web como de negocio para optimizar los resultados del ejercicio siguiente… Fascinante!, no crees?
Entendéis ahora porque ando «enganchada» a la Analítica Web… 😉
About the author