Que el sector publicitario está sufriendo un cambio estructural no es algo que defienda por la parte que me toca. Es una realidad. Te cuento:
Que Internet ha transformado nuestras vidas y que, queramos o no, es un fenómeno de cambio social,es una realidad: no sólo se ha convertido en el primordial medio de comunicación e información, sino también en el espacio donde interactuamos, compramos, jugamos, intercambiamos, nos relacionamos…
Que cualquier tecnología favorece el cambio y que ésta tiene un factor multiplicador que lo acelera, es otra realidad.
Que estamos atravesando una coyuntura económica bien conocida como «crisis» de la que todavía no sabemos cuándo ni cómo vamos a salir es una realidad. Que en este contexto anunciantes se lo piensen dos veces a la hora de realizar las campañas y repartir sus presupuestos es, simplemente, lógico.
Que los costes de campañas en medios digitales son inferiores en función de determinados objetivos, es otra realidad.
Que los formatos online son más eficientes que otros medios offline en función de determinados resultados es, de nuevo, una realidad.
Que los medios interactivos permiten un mayor control del ROI junto con la posibilidad de optimizar campañas en función de los resultados que se van obteniendo no me lo invento yo sino que es otra realidad…
Aceptemos que los cambios están siendo profundos, casi revolucionarios, y aunque los medios on y off van a convivir durante mucho tiempo, hemos de asumir que el medio digital va ir tomando cada vez mayor relevancia y que es necesario estudiarlo, entenderlo y por supuesto tenerlo en cuenta. Me sorprende que ante este contexto todavía haya profesionales, empresas e instituciones que se mantienen impasibles cuando las afirmaciones que he citado indican claramente que es necesario reaccionar si no queremos quedarnos atrás.
Con todo esto, no defiendo un modelo de comunicación exclusivamente online, para nada. Creo en estrategias generales que fusionen disciplinas, formatos y medios tanto on como offline de manera que ambos se complementen y refuercen entre sí, haciendo más eficaz el marketing y la comunicación comercial. De eso se trata.
*Os dejo el link al último estudio disponible de PriceWaterHouseCoopers (PwC) con cifras reales sobre evolución de inversiones en medios interactivos: