Panorama del Sector Moda Lujo

Tal y como os indiqué el pasado viernes, esta semana la dedico al sector moda. En concreto a la gama media-alta, alta con motivo de mi participación en la Fashion´s Night Out que tendrá lugar este jueves en Madrid.

Antes de asistir al evento, he querido informarme sobre la situación actual de estas marcas que mueven al año unos 67.000 millones de euros en el mundo (según Fortis Investment Management) y cómo están llevando los efectos de la actual situación económica que, obviamente no es la más propicia pues cuando hay crisis e incertidumbre, el primero en resentirse es el artículo de lujo.
No hay más que ver el grosor de las revistas de moda donde la publicidad de las grandes marcas ha caído de manera muy notable. Y es que en la calle, ya nadie compra el 100% de sus vestidos en Chanel. El mercado está ofreciendo a precios asequibles moda con muy buena calidad. Un bolso de Hermès se combina con un traje de Mango sin problemas.
Si echamos un vistazo al panorama mundial, en el caso de Europa continental, el problema está en que Alemania no gasta y Francia está empezando a seguir el ejemplo. En Italia, donde el consumo de lujo es masivo, se está frenando el gasto con negativas consecuencias para el sector.
Sin embargo, cada vez está teniendo más importancia un nuevo tipo de consumidor procedente de mercados emergentes como Rusia, China e India, que representan ya el 8% del gasto mundial del lujo. Así, Louis Vuitton vende más del 13% de sus productos de lujo a chinos y rusos. Igualmente, las ventas de marcas tan prestigiosas como Cartier, Bulgari y Hermès dependen un 13%, 10% y 5% de dichos mercados emergentes.
Respecto a España, aunque es un gran productor de moda con grupos como Mango, Cortefiel e Inditex y aunque podemos hablar de diseñadores exclusivos como Lorenzo Caprile, no tenemos alta costura. Sólamente la marca Loewe en su línea complementos consigue el reconocimiento en los mercados internacionales del lujo más exigentes.
Finalizamos esta primera aproximación al sector para centrarnos en el próximo post en las estrategias de comunicación y líneas de negocio que están llevando estas marcas con motivo de la crisis que están atravesando. De momento, se han puesto de acuerdo para organizar el evento del próximo jueves que se celebrará simultáneamente en 12 ciudades de todo el mundo (entre ellas las principales capitales de la moda: Paris, Nueva York, Milán…)
About the author