Con motivo de mi participación la semana que viene en los seminarios impartidos por Victor Gil en Madrid sobre «Coolhunting» dedico este post a esta nueva disciplina. Además, por ser un servicio que también ofrezco a las empresas como forma complementaria de aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías TIC lanzan a nuestro modelo de negocio, quiero explicar más detalladamente en qué consiste la materia.
Coohunting es una nueva función de las organizaciones que se posiciona en la intersección de otras cuatro: estrategia, marketing, investigación de consumidor e I+D, que en mi caso, está centrado en innovación TIC.
Con el objetivo de detectar oportunidaes, adelantarnos a la competencia y tomar posiciones en el mercado , con Coolhunting investigamos sobre indicios de cambio en el comportamiento del consumidor, interpretamos qué factores favorecen su emergencia, determinamos qué impacto tiene sobre el negocio de la empresa así como los mecanismos para reaccionar rápidamente y adaptar los productos o servicios a la nueva tendencia de consumo.
El factor innovador que ConversActiva aplica al Coolhunting es la posibilidad de detectar estos cambios gracias a las TIC que nos permiten detectar precozmente la concurrencia de determinados cambios en la esfera social y que pueden suponer nuevas necesidades de los consumidores; necesidades que, con toda probabilidad, ni siquiera hayan sido formuladas de forma explícita por éstos y que, por lo tanto, difícilmente van a ser detectadas a través de los mecanismos tradicionales de investigación del consumidor.
La clave del éxito en la materia radica, primero, en que sabemos cómo identificar los cambios y las innovaciones y, segundo, extraemos aquello que es relevante para nuestro negocio: investigación y creatividad estratégica al servicio de la innovación.
Vamos, o como ya conoces, los puntos fuertes de ConversActiva: visión, innovación, marketing y estrategia.