Este fin de semana me pedía ayuda una de mis mejores amigas para cambiar de trabajo (empresa y ciudad) en estos momentos de inestabilidad económica y laboral. Quería mi opinión, mi asesoramiento , formación y preparación para encontrar un puesto a su medida.
Lo primero que observé fué su actitud, y tras comprobar que va a por todas me comprometí a ayudarla. Sí, cierto, creo en las personas y me gusta ser positiva, pero atención: siempre basándome en la más absoluta realidad, buscando oportunidades en lugar de obstáculos. Ahí reside mi optimismo.
Reconociendo el difícil reto que mi amiga asume , considero que las posibilidades no dependen de factores externos, sino que dependen de cada uno. La motivación, la ilusión , las ganas de luchar por lo que se quiere mueven montañas. ¿Por qué no iba entonces mi amiga a encontrar trabajo si reúne estos requisitos? Pues bien, porque además de ganas, es necesario una gran dosis de esfuerzo, de fuerza de voluntad y de paciencia y persistencia para que tus objetivos no se difuminen en el tiempo.
Que la situación es más complicada que hace un par de años, es cierto. Que las estructuras empresariales están cambiando, también es cierto. Pero insisto, hay posibilidades: detectando las necesidades acutales de las empresas, el valor añadido que podemos ofrecer frente otros profesionales y con cierta dosis de creatividad, proactividad e inquietud es posible encontrar trabajo.
Mi amiga tiene suerte. Cuenta con mi colaboración y puesto que, además de desear lo mejor para ella, me dedico también a preparar a profesionales a encontrar empleo en situaciones de crisis , le ayundaré, entre otras cosas, a reforzar sus habilidades personales y a aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías TIC ofrecen para este fin.
* Si te interesa más información, impartiré seminarios y cursos sobre la materia en varias ciudades españolas. Podéis consultarme en info@conversactiva.com y os confirmaré fechas e instituciones y escuelas de negocio donde asistiré como ponente.