Tras asistir a la Feria Internacional de Contenidos Digitales FICOD 09 celebrada esta semana en Madrid, quiero compartir con vosotros mis impresiones sobre este congreso que realmente me ha impresionado. Os cuento:
El año pasado, tuve la oportunidad de asistir también a la edición de FICOD 08. Por aquellas fechas se celebraba, simultáneamente y también en Madrid, la ya célebre INSPIRATIONAL, organizada por IAB que recoge las últimas tendencias en publicidad interactiva digital y que es lugar de encuentro para todos los profesionales del medio.
Me extrañó que coincidieran los dos eventos, pues ambos resultan realmente interesante para aquellos que estamos especializados en este mundo digital. Por supuesto me las arreglé para asistí a los dos, lo que me permitió hacer comparaciones, por muy odiosas que sean, entre los enfoques que en cada una de ellos se presentaban en cuanto a nivel publicitario, evolución de la industria, distribución…etc.
Y sinceramente, terminé muy decepcionada con FICOD 08 pues detecté un enfoque muy estatal, cerrado al cambio, con un discurso de «aquí no pasa nada»… cuando estábamos en plena revolución tecnológica y en plena explosión de la crisis financiera. Además, detecté por parte de Agencias de Publicidad, Anunciantes, de Industria musical, cine… una actitud muy conservadora, aferrada a la filosofía de » nosotros hemos sido siempre los número uno y no hay quien nos sople ni nos haga cambiar». Se equivocaban como bien han reconocido en FICOD 09: frente al cambio tecnológico y las metamorfosis que ello supone, no hay quien resista sin adaptarse.
Por ello me ha sorprendido gratamente esta edición de FICOD 09. Con una posición más humilde, cooperativa ante la incertidumbre y aceptando la situación de cambio por parte de todos los agentes, este año he detectado sinceridad en FICOD y ganas de encontrar soluciones para que el Sector de Contenidos Digitales pueda adaptarse y salga adelante.
Eso, junto con las interesantes ponencias, mesas redondas y conferencias de los congresistas asistenteas así como toda la información que de los diferentes stands pude recopilar ha hecho que este año haya merecido la pena dedicar tiempo a FICOD.
Y por supuesto, ha merecido la pena por reunirme de nuevo con muchos colegas de profesión a los que hacía tiempo que no veía.
Finalmente, quiero terminar este post dando mi más sincera enhorabuena a Sebas Muriel, director general de Red.es y con quien he tenido la oportunidad de coincidir varias veces, por el increíble trabajo que se ha realizado tanto a nivel offline como online con este evento. Muy bien Sebas. Estoy convencida que el impulso que España está teniendo a nivel tecnológico TIC es gracias a tener una persona responsable en ese cargo como tú, «super 2.0«, cercano a nuestras necesidades como profesionales del medio y por supuesto, inquieto, trabajador y luchador como tú eres.
Muchas gracias Sebas por el FICOD 08.
* Las fotos son de Flickr oficial de FICOD. Las que tomé yo con mi i-phone las cuelgo en mi cuenta de Flickr.