Este pasado día 9, Google presentaba su nueva herramienta de búsqueda: GOOGLE INSTANT poniendo al límite su tecnología e infraestructura para que los usuarios encuentren lo que buscan más rápidamente.

Mayor velocidad en las búsquedas, resultados instantáneos, actualizaciones en tiempo real…y todo un cambio en la experiencia del usuario al realizar las búsquedas en Google, lo que a su vez supone un cambio en el ecosistema que rodea a Google.
Las modificaciones técnicas en  Marketing SEO todavía se desconocen. Yo ya he sacado mis propias conclusiones tras probar la herramienta e intentar entender las implicaciones psicológicas y económicas que el nuevo sistema de búsqueda conlleva.

EMPRESAS

Hoy en día son más que conscientes de la necesidad de estar presentes en los primeros puestos de Google. El cambio en el sistema de búsqueda va a dar lugar una reorganización de las posiciones web en el buscador por lo que será necesario que las empresas continúen invirtiendo en Marketing SEO y Marketing SEM si desean mantener los puestos más relevantes para su público objetivo.

GOOGLE

Por mucho que el buscador se venda como una herramienta que nos «facilita la vida» no olvidemos que Google no deja de ser un negocio y como tal su objetivo último es la maximización de beneficios: a mayor facilidad y rapidez de búsqueda mayor número de usuarios, mayores cuotas publicitarias y por tanto mayores ingresos.

USUARIOS
Con Intant, no sólo disminuirá el tiempo en realizar una búsqueda (supone un ahorro de 2 a 5 seg.) sino que la propia experiencia del usuario se verá modificada. La búsqueda ya no se realiza por etapas en el que el Intro determinaba cada una de ellas. Ahora, el usuario la interpreta como una secuencia lineal e ininterrumpida desde que comienza la búsqueda hasta que la finaliza. 
ESPECIALISTAS SEO 
Para todos los profesionales que trabajamos en el sector, este cambio resulta realmente revolucionario por todas las implicaciones técnicas que lleva consigo, tanto a la hora de configurar la programación web de un página como a la hora de posicionarla mediante otras herramientas de marketing online que venimos utilizando hasta el momento. 
Los cambios van a ser considerables, y quienes no evolucionen al ritmo que lo hace Google se encontrará con técnicas y herramientas desfasadas que no llevan a ninguna parte, o por lo menos, que no llevan a las primeras posiciones.
Junto con otros profesionales del sector, yo ya estoy sacando mis propias conclusiones sobre cómo posicionar las páginas web de mis clientes teniendo en cuenta el nuevo sistema lanzado por Google. Aquí os dejo una pequeña «pista»:
«Las palabras clave pasan de ser las genéricas para orientarse hacia la lista de predicciones con las búsquedas más populares«. 

Por ejemplo, si mi empresa es un camping, además de utilizar esta palabra genérica, incluiré también todas aquellas que Google considera las más populares y que el mismo me recomienda: «campsa», «cambalache», «camino de santiago»

Por tanto: «incluir las predicciones más populares para el fragmento inicial de la palabra genérica en cuestión«.
CONCLUSIÓN: 
Nuevos retos y desafíos que acompaña a la innovación tecnológica y que a los profesionales del Medio Online nos exige una preparación técnica y formación continua… Todo para conseguir nuestro principal objetivo: SER LOS PRIMEROS.

About the author