Preparando mi próxima conferencia en la Cámara de Comercio y haciendo una recapitulación sobre los retos a los que las empresas nos enfrentamos en entornos de Internet y más concretamente con el desarrollo de las aplicaciones 2.0, quiero compartir con vosotros esta imagen tan significativa que recoge perfectamente el principal reto al que las empresas nos enfrentamos:
La imagen recoge la portada de la prestigiosa revista TIME que todos los años nombra a la persona más representativa e importante del año por sus logros, aportaciones… En el 2006, TIME nombró a la persona más importante del año: TU – como consumidor y usuario de Internet.
Un hecho muy representativo de la nueva situación propiciada por el desarrollo TIC y por sus implicaciones sociales y económicas.
¿Cual es por tanto el principal reto para las empresas? Por curioso que resulte, no es la tecnología, ni la utilización de nuevas tecnologías…El reto para las empresas son sus propios mercados.
Con la Web 2.0 el consumidor toma el control. Desde un mismo ordenador, sin necesidad de desplazarse es capaz de encontrar varias ofertas del producto o servicio que busca, comparar precios, calidades, servicio… Encontrar diferentes opiniones de otros usuarios respecto a la marca que más le interesa y por último adquirirla mientras continúa sentado en la misma silla y con el mismo ordenador con el que comenzó la búsqueda…
Por tanto, esta nueva situación, exige a las empresas un cambio de actitud ante sus mercados que ha de comenzar primero por entenderlos, segundo por interactuar con ellos, ser transparentes y por último escuchar sus conversaciones y adaptar su oferta a las necesidades que le están demandando.
De otra manera…con un simple «click» encontrarán otra empresa que ya se ha adaptado a la nueva situación y le oferzca lo que está buscando…
…